MOMENTO 2

 El impacto de los planes de mejoramiento ,Planes de acción, objetivos y  cómo contribuye  en la calidad educativa 

 


                Reseñado por: Karen Forero, Laura Miranda, David Berdugo, Milton Hernandez y Paula Peña 



Valderrama, J.Subdirección de mejoramiento. Documento base para “ AL TABLERO”periódico institucional de Colombia Aprende,(2007). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación recuperado de : .https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/390533/mod_resource/content/1/LA%20GESTION%20EDUCATIVA%20HACIA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf

  


                                                      El autor James Valderrama R Subdirector de fomento de competencias básicas del ministerio de educación, y trabaja en el programa de mejoramiento y articulación con la educación superior y formación para el trabajo.Realizó estudios de filosofía y sociología en la Universidad Nacional y en la Universidad Cooperativa de Colombia, respectivamente, y estudios de especialización en docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su artículo plantea como la gestión educativa debería dirigirse para desarrollar planes de mejoramiento educativo institucional con el fin de mejorar la calidad educativa propuesta para todas las instituciones educativas del país junto con el ciclo de calidad y como es su proceso a seguir. 


                                                        El autor da apertura a su artículo con la idea de que para avanzar en el proceso del mejoramiento y calidad educativa es necesario tener un plan propuesto por la institución educativa el cual contenga una  estrategia clara que permita visualizar objetivos concretos y alcanzables de acuerdo con la situación y necesidades de cada institución educativa conforme a  las actuales demandas sociales, es importante tener en cuenta las fases de autoevaluación, elaboración del plan de mejoramiento y fase de ejecución, seguimiento y evaluación para que este proceso sea exitoso . 

                                                 En segundo lugar, el planteamiento del autor se refiere a el aseguramiento de la calidad educativa la cual es un proceso que involucra a los actores del sector educativo y las acciones que los mismos realizan,  basados en las estrategias del ministerio de educación, entre las cuales destacan ¨( Acompañamiento de los equipos directivos, utilización y aprovechamiento de los sistemas de información, reconocimiento de la evaluación como insumo para el mejoramiento, el uso de herramientas de gestion y ejecucion de procesos de certificacion y acreditacion), el autor hace referencia a que estas estrategias se pueden llevar a cabo con proyectos que aseguren el proceso de calidad articulando las estrategias de cobertura, eficiencia y calidad para facilitar el acceso a la educación. 

Foto tomada Ministerio de educación Nacional de Colombia 



                                                 Frente a lo planteado por el autor, es de vital importancia mencionar que tanto el proceso del plan de mejoramiento y calidad educativa deben trabajar en equipo para lograr los objetivos y metas planteadas por la institución y asimismo los logros propuestos en el  PEI ( Proyecto Educativo Institucional) siendo un proceso de continuo cambio y evaluación  Al respecto, Alvarado Campo Elías (2009), plantea “Los Procesos y Sinergias de la Auto-evaluación del Proyecto Educativo Institucional como herramienta la autoevaluación es un proceso de revisión permanente, sistemático, integral, organizado y participativo que diseña, planifica, ejecuta y socializa la propia institución de sí misma”.

                                          Por otra parte,  La gestión Participativa es una herramienta que va encaminada al mejoramiento de la calidad educativa en este sentido: Ojeda y Romero (2014), en la ciudad de Barranquilla publicaron una tesis doctoral llamada Plan de Mejoramiento Institucional como Dispositivo de Gestión Participativa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, donde concluye que se registra el plan de Mejoramiento 17 Institucional como un asegurador de la calidad educativa, “permite dentro del contexto de manera asertiva, la prestación del servicio educativo ajustado a las áreas de gestión del PMI”.

 En conclusión, los planes de mejoramiento son necesarios en las instituciones educativas con el fin de fortalecer e innovar los procesos educativos y la calidad que deben trabajar en conjunto con los instrumentos de la gestión educativa, estrategias para la calidad del ministerio, incluyendo las acciones de los actores educativos. Para lo que se requiere que el proceso de evaluación sea constante y se transforme de acuerdo a los avances, cambios y adaptaciones propias de las instituciones a través del tiempo,para así poder responder a los desafíos globales que enfrentan hoy las instituciones educativas y así poder asumir las nuevas formas de direccionamiento y organización.    Nestor vega( 2022), gestor educativo( rector IED San Marcos),  Propone: 

La gestión educativa, la conforman  distintos procesos en los cuales se encuentra la planeación, el diagnóstico, el seguimiento que se le hace al plan y la evaluación, la cual esta se hace con toda la planta de directivos y docentes de la institución educativa ,por tal razón los planes de mejoramiento educativo deben ser  realistas y medibles para así poder evaluar su evolución y  el impacto en la institución educativa.



                                               De acuerdo con lo anteriormente planteado esta reseña fomenta la sensibilización frente a los procesos pedagógicos invitando a que maestros y actores educativos reflexionen en torno a estos procesos que mejoran la educación en todos sus ámbitos. 

 

Referencias: 



Foto Tomada del ministerio de educación nacional Link : 



https://www.google.com/search?q=ciclo+de+calidad+ministerio+de+educacion++nacional&tbm=isch&ved=2ahUKEwj7-oDS4uz6AhXEzlMKHX1yCooQ2-cCegQIABAA&oq=ciclo+de+calidad+ministerio+de+educacion++nacional&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoFCAAQgAQ6BggAEAcQHjoGCAAQCBAeOgQIABAeOgYIABAFEB5QlQNYrl9g6WBoA3AAeACAAdoCiAG6K5IBCDAuMzIuMi4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=fy1QY7u_JMSdzwL95KnQCA&bih=969&biw=1920&rlz=1C1GCEU_esCO1027CO1027#imgrc=g1sw-BGMAHKjXM


Valderrama, J..Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO periódico institucional de Colombia Aprende,(2007). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación recuperado de : .https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/390533/mod_resource/content/1/LA%20GESTION%20EDUCATIVA%20HACIA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf








Nombre del colegio 


INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN MARCOS 

Ubicación 

Sede rural Egidos ( Muzo, Boyacà)

Rector

Nestor Julio Vega Alvarez

Sector 

Rural 

Modalidad

Presencial

Página Web 


http://iesanmarcosmz.blogspot.com/p/ubicacion.html

  1. Introducción del tema: 

La siguiente propuesta pretende mostrar un plan de mejoramiento estratégico en la institución educativa  San Marcos sede Egidos ubicado  en el municipio de Muzo Boyacá, escuela pública en un sector rural de difícil acceso vamos a presentar el plan de mejoramiento en relación con la dimensión pedagógica y comunitaria.


En cuanto a la dimensión comunitaria una de las problemáticas es que debido a   qué su zona geográfica presenta un terreno inestable propenso a derrumbes, carreteras en mal estado que causa  dificultad para que los  alumnos y profesores lleguen al campo educativo, 


En cuanto a la dimensión pedagógica podemos identificar  la falta de las TICS lo que incluye falta de acceso a equipos de cómputo e internet. Además de lo anteriormente mencionado también podemos identificar la problemática en cuanto a la falta de material pedagógico-didáctico para el buen desempeño y desarrollo normal de las clases,  debido a esto los docentes deben implementar estrategias alternativas y recursivas para poder desarrollar sus clases ya que no se encuentra con apoyo por parte de las entidades correspondientes. Así que el objetivo de este proyecto integrador es dar a conocer la realidad de la educación que se vive en esta institución educativa y su sector , de lo marginadas que están estas zonas y con esto lograr una posición de reflexión y concientización en las personas y así buscar posibles soluciones a estas problemáticas.


2.Explicación de las dimensiones : 

         Dimensión pedagógica: Le da sentido y encuadre a la función de la escuela. Hace referencia al conjunto de propuestas y prácticas de enseñanza y de aprendizaje esenciales para alcanzar los objetivos que la institución pretende alcanzar y que exige la sociedad. 

Esta dimensión está centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación entre docente y alumno. 

         Dimensión Comunitaria:  La escuela no se trata sólo de aprendizaje para el desarrollo intelectual y cognitivo, la escuela también considera los aprendizajes para la resolución de problemas y conflictos, el manejo de las relaciones con los otros y uno mismo. Es por eso que la dimensión comunitaria de la gestión escolar de un centro educativo, debe contemplar la realización de proyectos o llevar a cabo acciones con la comunidad educativa, empezando por involucrar a los padres de familia.


se van a desarrollar las problemáticas propuestas en esta institución encontradas  frente a la dimensión pedagógica y comunitaria  las cuales son:


Problemáticas y posibles soluciones 


Dimensión Pedagógica 

Dimensión Comunitaria 







problemática

  • Falta de material pedagógico-didáctico para el buen desempeño y desarrollo normal de las clases incluyendo el material digital proporcionado por las TICS. 

  • Zona geográfica presenta un terreno inestable propenso a derrumbes,carreteras en mal estado que causa dificultad para que los  alumnos y profesores lleguen al campo educativo.


  • Falta de las TICS lo que incluye falta de acceso a equipos de cómputo e internet.























Estrategia mejoramiento




  •  Los docentes deben desarrollar y crear su propio material alternativo y utilizando los recursos a su alcance. 

  • La formación a docentes  en lo relacionado al uso e implementación de las TICS con el fin de usar herramientas para que fortalezcan sus habilidades en cuanto a su uso. Ya que si los maestros son capacitados se puede hacer una afectación curricular donde se transversalice el uso de la tecnología incluyendo todos los maestros de diferentes áreas, generando así la necesidad en el cuerpo docente de usar la tecnología e implementarla.

  • Poder contar con el apoyo, asesoría, y orientación de un docente especializado en el área de tecnología e informática para desarrollar una propuesta curricular de acuerdo  a las necesidades de la institución.





  • Por medio de la escuela de padres estos son capacitados y concientizados acerca de los beneficios de las TICS en la educación además de enseñarles su uso por medio de ciertas clases o talleres para que fortalezcan sus competencias tecnológicas y asu vez ayuden a sus hijos a formarse en este ámbito y a incluir las tics en su proceso de formación escolar. 



  • Por parte de los directivos y docentes realizar un proyecto investigativo en el que presentan   las ventajas en la enseñanza- aprendizaje por medio del las TICS  .


















Instrumentos a cambiar o transformar 



Los instrumentos que se deben  cambiar o transformar son: 


los PCI los cuales deben ser reformulados para que los docentes se repiense a la  hora de enseñar a través de la implementación del PIA( proyecto integrado de aula)compaginando esto con el diseño de material por áreas. 


Para complementar y potenciar  la formación de los estudiantes los maestros mejoran la organización, estructura y metodología de  implementación de los proyectos transversales de aula por medio de talleres grupales, charlas, convivencias e invitados expertos en un tema. 


También se debe transformar el PEI de la institución educativa y ajustarlo a las necesidades y realidades de la institución. 



Aqui se debe replantear los PCI que influyen en la parte curricular de la institución  ya que los estudiantes les hace falta el aplicar este factor esencial y las ventajas que este trae al implementarlas en el aula de clase, para así poder estar a la vanguardia y la innovación para mejorar la calidad educativa, y por eso es importante llevar a cabo una revisión profunda del  plan estratégico escolar .



































Posibles soluciones 

  1. Falta de material: Articulación de maestros reunidos por áreas diseñando material para el año escolar incluyendo flashcard, guías, posters y material previamente elaborado por otras instituciones, docentes y de internet que los maestros adaptan para implementarlos en sus clases. 


  1. Zona Geográfica Geográfica: 



La comunidad educativa en conjunto a la junta de acción comunal Convocan  el sector privado que trabajan en la zona de esmeraldas para que aporten recursos y asi mejore el estado de las vías que beneficia todos incluyendo docentes, estudiantes y  comunidad educativa en general ya que mejora la calidad de vida de sus habitantes. 


  1. Falta de las TICS: El rector de el colegio San Marcos convoca a toda la comunidad educativa( directivos, docentes, padres de familia y estudiantes) de el colegio y la sectores aledaños para elaborar una propuesta ( petición) al ministerio de educación y ministerio de las TIC,para que la escuela pueda contar con internet y equipos de computo. 








Comments